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 Los médicos de familia protestan por el retraso que crea el sistema informático

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MensajeTema: Los médicos de familia protestan por el retraso que crea el sistema informático   Los médicos de familia protestan por el retraso que crea el sistema informático EmptySáb Ago 16, 2008 1:18 am

El programa Diraya registra el mayor número de incidencias en verano
Los profesionales aseguran que algunos días tarda horas en volver a
funcionar

Retrasos para conseguir una cita con el médico de cabecera, colas en
urgencias, cierre de camas en los hospitales y ahora también las
incidencias del sistema informático Diraya. Mejor no enfermar en
verano. Tres años después de la impantación del programa aún le falta
tiempo de rodaje para funcionar al 100%. Los profesionales de los
centros sanitarios insisten en que el sistema, que ofrece servicios
como solicitar la cita por inernet o la receta electrónica, se cuelga
varias veces a la semana y retrasa la atención al paciente, ya de por
sí ajustada.

El problema es más acusado en los consultorios de atención
primaria, donde todo el trabajo se canaliza a través de esta
aplicación, que gestiona las citas y los expedientes médicos de los
enfermos. Antonio Bueno, médico de cabecera y delegado del Sindicato
Médico de la Bahía de Cádiz, asegura que la semana pasada tuvo que
terminar de pasar consulta haciendo las recetas a mano. «Esos datos se
pierden porque no hay tiempo para meterlos en el sistema», se lamenta.
Con el aumento de la población flotante que llega en verano y
atendiendo también a los pacientes de los compañeros que están de
vacaciones «es imposible registrar todas las prescripciones».

Los fallos son los mismos cada año desde que el programa se instaló
en los centros de salud de la provincia. Además, las incidencias
aumentan cuando llega el verano. «No llego a entender por qué pasa
esto», insiste el doctor Bueno y explica que la central se encuentra
instalada en Sevilla; desde allí se controla el resto de los equipos
informáticos de todas las provincias y en los días de mucho calor el
sistema se descuelga de la red. «Entiendo que un programa nuevo
necesita un tiempo de adaptación, pero llevamos con él dos años. La
Junta debería haber previsto este tipo de incidencias ante de que
empezara a funcionar», recalca.

El problema es generalizado en todos los municipios de la provincia
que disponen de la aplicación informática. Los delegados sindicales de
los distritos del Campo de Gibraltar y Jerez-Costa Noroeste, Enrique
Ramos y Antonio Santana, respectivamente, también sufren este tipo de
incidencias en sus consultas. «Cuando tienes entre tres y cinco minutos
para atender a un paciente y el sistema se cae es imposible seguir el
procedimiento habitual», dice Santana. En su caso, asegura que en el
último mes se ha visto obligado a reiniciar el equipo entre dos y tres
veces al día, con el retraso acumulado que conlleva. «Las recetas se
pueden hacer a mano, pero los pacientes que vienen a pedir una baja o
un alta médica tienen que esperar o volver al día siguiente». insiste
el facultativo.

Cuando toca atender a los usuarios de otros cupos «la situación es
peor», porque si no se tiene la historia a mano hay que dedicarle más
tiempo en la consulta y hacerle más preguntas, con lo que «se requiere
un mayor tiempo para la exploración y volver a reiniciar el ordenador
para volver a conectar al Diraya», explica Santana.

Colas e informática

En hospitales la aplicación no registra tantos fallos, según
la delegada de CC OO en el Puerta del Mar, María de los Ángeles Ferrer.
«Es cierto que la plataforma informática se cae en ocasiones, pero es
lo normal de un programa que está empezando». En el hospital gaditano
se implantó en 2006 y cada vez es más preciso, insiste Ferrer.

La profesional valora la capacidad del programa informático, pero
recalca que los médicos que contrata el SAS para cubrir las bajas y las
vacaciones son lo conocen y «ahorraría tiempo si ya se hubieran
familiarizado con él».

http://www.lavozdigital.es/jerez/20080722/ciudadanos/medicos-familia-protestan-retraso-20080722.html
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